Tres partidos le dieron continuidad este domingo a la Eurocopa. Este lunes debuta Francia.
Inglaterra y Países Bajos debutaron con triunfo en la Eurocopa que se desarrolla en Alemania, en los cotejos salientes de los tres que le dieron continuidad este domingo al torneo.
Un gol de cabeza en el minuto 13 de Jude Bellingham significó el primer triunfo de la Eurocopa 2024 para Inglaterra, que superó por 1 a 0 a una competitiva Serbia y se situó líder del Grupo C, dos puntos por delante de Eslovenia y Dinamarca, empatadas a uno en el otro encuentro de la zona.
“Hey Jude, Hey Jude”, gritaban miles de ingleses cuando fue cambiado en el minuto 85, al dejar su sitio a un volante como Mainoo porque Southgate veía todo en peligro en los instantes finales.
Porque Inglaterra ganó por su remate. No fue mucho más el equipo inglés, del que se esperaba mucho más. Cuando Gareth Southgate reveló su once, el mundo admiró impresionado. Foden, Bellingham, Saka y Kane. La sinfonía sonaba perfecta, nítida, imponente. En el campo redujo tremendamente su volumen. Pero fue decisiva. Tres de ellos participaron en el primer gol. Ni siquiera necesita jugar a un nivel alto para ser definitiva. Un valor incalculable. Vale para ganar a ciertos equipos. ¿Le basta para ser campeona de Europa?
Aunque una sucesión de individualidades de tal magnitud no son una garantía absoluta, no hay apenas selecciones en el mundo que dispongan de tanto poder o tanta pegada en ataque como la actual selección inglesa; subcampeona en 2021, entre las favoritas en 2024. No hay términos medios para ella. Nunca ha ganado este torneo. Y hay mucha presión.
Más temprano, el delantero Wout Weghorst marcó el gol de la victoria sobre el cierre del encuentro para Países Bajos y le dio el triunfo sobre Polonia por 2 a 1, en el debut del Grupo D de la Eurocopa 2024.
Weghorst apenas llevaba unos minutos en el campo cuando remató un pase certero de Nathan Aké para asegurar unos merecidos tres puntos.
Polonia sorprendió con un gol en el minuto 16 del delantero Adam Buksa, que sustituyó al lesionado Robert Lewandowski, cuando se elevó con maestría para cabecear a la red un saque de esquina lanzado por el capitán suplente Piotr Zielinski.
El empate neerlandés en el Volksparkstadion llegó 13 minutos después, con un disparo de Cody Gakpo que se desvió en Bartosz Salamon.
En el restante partido del domingo, Dinamarca y Eslovenia igualaron 1-1 por el Grupo C. Christian Eriksen abrió la cuenta para los daneses a los 16 minutos pero Erik Janza igualó el marcador a los 31 minutos del complemento.
Este lunes el torneo continuará con otros tres partidos, todos televisados por ESPN. Desde las 16, uno de los grandes candidatos como Francia debutará ante Austria por el Grupo D.
Previamente habrá dos partidos por el Grupo E: a las 10 Rumania frente a Ucrania y a las 13 Bélgica ante Eslovaquia.